En esta sección quiero rescatar a los que a mi juicio son los antecesores de los juegos actuales, ya sea por concepto, jugabilidad, estilismo, etc... Siempre respetando las diferencias, claro está, sólo hay que echarle un poquito de imaginación...
Luz, oscuridad, un prota embutido en un traje oscuro y con la cara completamente tapada, cámaras que detectan nuestros movimientos, unos documentos secretos que robar, guardias malotes que nos esperan sin inmutarse, acción y sigilo a partes iguales, perros grandes que deambulan de izquierda a derecha (bueno esto último casi que no)... ¿Splinter Cell? no hombre, no... Saboteur.
Saboteur (1986)
Splinter Cell Chaos Theory (2005)
El caso es que incluso viendo estos dos vídeos los juegos tienen un comienzo casi idéntico, un dejà vu en toda regla. Los dos juegos presentan a un personaje con mucha capacidad de movimientos como saltos, trepar por escaleras, agacharse, lazar objetos... En el caso del juego de Ubisoft es comprensible, porque los juegos han evolucionado mucho desde sus primeras concepciones, pero en el caso del juego de Spectrum fue toda una novedad y una delicia poder manejar a un personaje tan grande en aquellas diminutas pantallas cuadradas (por lo menos en la que jugaba yo así era), con tanta agilidad de movimentos y tantos recursos.
Más parecidos razonables podrían ser que en el juego de Spectrum tenías que realizar la misión mientras el tiempo corría hacia atrás deseperadamente, sobre todo en los niveles mas dificiles, al igual que en alguna misión del bueno de Sam Fisher, así cómo que en juego de Durell tenías que escapar en un helicóptero después de robar los documentos, al igual que sucede en alguna misión de Splinter Cell, sin ir más lejos en el último de la saga: Conviction. Todo esto son conjeturas, claro está, pero para mí que he jugado a ambas sagas (Saboteur tiene una segunda parte para olvidar..) me resulta más que familiar la historia que rodea a Third Echelon y más concretamente su mecánica de juego. Pues lo dicho, dos gotas de agua.
Otra página de regalo de la revista Hobby Conolas con el análisis del juego de 1986.
¿Te apetece echar una partidita? Pusa en el enlace y a disfrutar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario